"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo"
- Aristóteles -

jueves, 9 de diciembre de 2010


WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA EDUCACIÓN

Los procesos comunicativos constituyen el soporte de la educación. Actualmente la revolución Tecnológica ha hecho que la comunicación deba evolucionar y se complemente con los nuevas herramientas educativas. Unas herramientas que se pueden clasificar en funcion de la variable espacio-temporal en:

  • Comunicación Asincrónica

La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea. El ejemplo más claro serían los correos electrónicos.
  • Comunicacion Sincrónica

La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Así pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios (la mayoría de las veces cortos).

  • Comunicación cuasi-sincrónica:

Situaciones de comunicación en las que, aunque los participantes coinciden en el tiempo, no se realizan de manera totalmente simultánea, es decir, existe cierto retardo en su intercambio. Debido, bien al tiempo que se tarda en responder por escrito al otro, sumado al más o menos grande retardo achacable a la velocidad de las líneas tecnológicas de intercambio o redes de
datos.

Además, éstas herramientas actúan como intermediarios en los procesos comunicativos a la vez, que condicionan su desarrollo. Se convierten así, en recursos simbólicos para una realidad mediada que se puede ver limitada tanto por la técnica como por el nivel del alumnado. Es por ello, por lo que aparte de las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas ofrecen, lo fundamental es tener una buena metodología de enseñanza. Se debe cambiar el paradigma de enseñanza tradicional de profesor-alumno a uno distinto, donde los roles sean móviles, donde los alumnos pueden enseñar a otros alumnos, incluso a los profesores.


No obstante, las posibilidades que abren las herramienas sincrónicas y cuasi-sincrónicas de comunicación nos parecen enormes, ya que la posibilidad de comunicarse en tiempo real, enriquece potencialmente las actividades llevadas a cabo en dicho intercambio.

Otra manera de clasificar las herramientas educativas es en función del sistema simbólico. Atendiendo a esta clasificación nos encontramos con:


a) Recursos web de orientación textual:
a.1) Recursos para el acceso y búsqueda de información: páginas web( caza del tesoro y webquest), portales educativos, comunidades virtuales, prensa digital, buscadores en la web, etc.
a.2) Recursos para la educación y publicación de contenidos: blogs, wikis, editores de páginas web, herramientas colaborativas ofimáticas, etc.
a.3) Recursos de comunicación: chat, mensajería instantánea, redes sociales (no destinadas a alumnos en edad infantil), etc.


b) Recursos web de orientación visual:
b.1) Recursos para el acceso y búsqueda de información: páginas web, buscadores de imágenes, cuentos interactivos (Clic, clic, clic), aplicaciones para el acceso de imágenes (Picasa, Flickr), programas para el acceso de videos (youtube, kideos, zuitube, etc).

b.2) Recursos para la edición y publicación de contenido: programa para crear y editar imágenes y videos (paint, kerpoof), aplicaciones ofimáticas para niños (Proyecto OO04Kids).

b.3) Recursos de comunicación: videoconferencias, aplicaciones de pizarra compartida, dibujar colaborativamente (Flockfraw), aplicaciones en tiempo real como audio e imágenes, redes sociales para edades infantiles (Kidswirl).

Por último, no hay que olvidar el uso educativo que estas herramientas han de tener para poder considerarlas como parte de un avance pedagógico, y no sólo técnico. Dentro de esta clasificación hablamos de herramientas de transmisión de información, acceso y búsqueda, complementos a los recursos tradicionales de la clase presencial, como las videoconferencias; la elaboración y creación de información (blogs, webquest,..) y más.

A continuación, os presentamos unos ejemplos de herramientas Web 2.0 útiles para Educación Primaria adecuadas para las siguientes categorías:


1. Expresión y publicación de información en red:


Edublogs: Es un sistema de creación de blogs orientado a la educación, ya que hace sencillo su uso para estudiantes y profesores. Permite administrar blogs de los estudiantes, características útiles y temas personalizables, integración con podcast, vídeos y fotos, y soporte en cada paso con vídeos y tutoriales.

Wik.is: Es un servicio gratuito de creación de wikis ofrecido por Mindtouch. Es un sistema sencillo para la creación de páginas que ofrece extensiones para añadir cualquier tipo de contenido multimedia y asi compartir y enriquecer nuestro aprendizaje.

Socialgo: Es un servicio web que permite la creación de una red social. Las redes sociales integran una serie de herramientas que permiten la comunicación entre sus miembros, intercambio de fotos y vídeos, participación en eventos, escritura de blogs, etc.

2. Herramientas para el acceso y búsqueda de información:

Box: Fue fundado con una simple y poderosa idea; debería ser sencillo acceder, trabajar y compartir su contenido en cualquier momento. Pero además lo ha conseguido utilizando los mejores servicios disponibles. A través de su plataforma han integrado docenas de aplicaciones, como Google, Microsoft, Autodesk, Zoho, WordPress, y Picnik, permitiendo a los usuarios aprovechar más sus contenidos.

LiveDrive: Ofrece un espacio ilimitado de almacenamiento accesible desde la web o el móvil. Permite acceder al contenido como si se tratara de otro disco duro en el ordenador, sin ser necesario tener conexión a internet, una de las grandes ventajas que oferta. Además, incluye servicios como FTP, compatibilidad con office, e integración con otras herramientas como facebook o itunes.

Tell me more: Esta herramienta nos permite aprender inglés, alemán, español, italiano, holandés y francés, del nivel de principiante al de negocios. Dentro de esta solución, se incluyen diferentes programas de formación a nivel profesional y general que se proponen a cada alumno de forma individual según sus necesidades. Entre sus ventajas señalamos la interactividad de las actividades propuestas y la incorporación de la tecnología de reconocimiento de voz, asi como todas las aplicaciones esenciales para el aprendizaje de un idioma que ofrece: expresión oral y escrita, comprensión, pronunciación, vocabulario y gramática.

3. Estrategias de comunicación y colaboración:

Meebo: es un programa de mensajería instantánea que se ejecuta dentro de un navegador web, como AIM Express, y que integra múltiples servicios de mensajería instantánea, incluyendo Windows Live Messenger, AIM, ICQ, Jabber y Google Talk. meebo hace los servicios de mensajería instantánea más accesibles a los usuarios que no pueden o no desean descargar el software necesario para ejecutarlos. Además, otra venteja que encontramos consiste en la posibilidad de incrustar un Meebo en tu propio blog o web con los códigos que te facilita y con ello ofrecer a tus visitantes mas interacción en tu sitio, es lo que llaman MeeboMe.

Google Wave: es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Entre las ventajas que encontramos son el aspecto colaborativo, apoyado por un analizador ortográfico/gramático, la traducción automática a 40 lenguas, y muchas otras extensiones Además, puede convertirse tanto en una conversación como en un documento donde la gente puede hablar y trabajar juntos, usando el texto formateado, con fotos, vídeos, mapas, y más.

ThinkFold: Se trata de una herramienta muy flexible y de fácil que hemos elegido porque ayuda a trabajar en grupo. Con ella podemos interactuar en un esquema común, añadir textos, imágenes y archivos, reorganizar las ideas sobre la marcha, además de poder ver todos los cambios en tiempo real.

Estas son sólo una pequeña selección de herramientas dentro de la infinidad que nos ofrece la Web 2.0. Os animamos a que sigáis indagando en ellas y nos déis vuestra opinión.
¡Hasta la próxima!



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