LA UNIVERSIDAD: A LA ZAGA DE LOS CAMBIOS SOCIALES.
En la universidad se están empezando a producir cambios pero muy lentamente, estos cambios son mínimos y unos de los principales cambios han sido la organización de espacios y tiempo y los métodos de enseñanza.
referido a los cambios sociales se han producido muchas criticas, una de dichas criticas es que se esta dando una formación más científica que práctica, se están formando repruducciones en vez de profesionales.
otra de las criticas es el éxodo a instituciones basadas en la concepción de un aprendizaje tecnológico.
UNIVERSIDADES DE TRADICIÓN PRESENCIAL:
- UNIVERSIDADES TRADICIONALES EXTENDIDAS: es una universidad que para todos los efectos es igual que la de tradición presencial, pero se incorporan las nuevas tecnologías.
- UNIVERSIDADES CON ÁNIMO DE LUCRO DESTINADAS AL PÚBLICO ADULTO: son universidades privadas, que van destinadas a público adulto, personas que traban en otro lugar y se ajustan los horarios.
- UNIVERSIDADES A DISTANCIA BASADAS EN LAS TECNOLOGÍAS: esto es lo que se conoce como la UNED, con plataformas virtuales y todo se hace a través de esas plataformas.
- UNIVERSIDADES DE EMPRESA: se crean al amparo de una gran empresa, puede acceder gente de fuera pero generalmente es para los trabajadores.
- ASOCIACIONES ESTRATEGICAS ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESA: cuando no se tienen suficientes fondos las empresas se pueden unir a una universidad privada o pública, para garantizar una formación a sus trabajadores.
- UNIVERSIDADES EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS: sin haber estudiado pagas la matricula y accedes a la universidad, pero para ello tienes que realizar un examen para ver si tienes las competencias necesarias de X años y te dan el titulo.
- UNIVERSIDADES MULTINACIONALES GLOBALES: amplían sus sedes presenciales.
- crecimiento exponencial del conocimiento. Aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- modelo de estudiante mas exigente y selectivo, con más capacidad de decisión sobre aspectos formativos.
- incorporación de TIC con proyectos innovadores.
- cambio de modelo de enseñanza.
- prodecimientos e instrumentos centrados en la evaluación de estrategias de aprendizaje.
- creación de comunidades de aprendizaje.
- nuevas metodologias y estrategias didácticas más activas y participativas.
- MODELO DE INICIACIÓN: se utilizan materiales complementarios, deben haber escasas modificaciones cuando colgamos un contenido, es un recurso de información y motivación, pero si no se piden determinadas tareas origina escasas destrezas.
- MODELO DE ESTÁNDAR: es aquel en el que solo no se cuelga el contenido en la red sino que además se comunica e interactiva, presenta diversidad de materiales complementarios, pero aún así sigue prefiriendo el material impreso.
- MODELO EVOLUCIONADO:este es el sistema mixto(B-learning) que permite el acceso a materiales diversificados, incluyendo los recursos multimedia y SMA y además se puede realizar alguna sesión presencial.
- MODELO RADICAL: este es el sistema E-learning(completamente a distancia) se encuentra disvinculado de la enseñanza presencial y de las "clases". el profesor es una guía, un orientador un facilitador y el trabajo es colaborativo y se utilizan las técnica de trabajo en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario