Las universidades del futuro
Las universidades hacia las que nos dirigimos se caracterizan por su:
- Flexibilidad: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica nuevas exigencias y también nuevas oportunidades y un estímulo para construir una administración pública universitaria profesional y flexible, servida por empleados públicos que actúen con iniciativa, compromiso, motivación y con la convicción de que contribuyen a alcanzar los niveles de excelencia que la sociedad espera de las universidades.
- Inmediatez de los cambios: Los cam¬bios que tienen que ver con la llamada sociedad del conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; con el fenómeno de la globalización, al mismo tiempo que la consolidación de áreas geoestratégicas, o con el desarrollo tecnoló¬gico y sus implicaciones económicas. Estas transfor¬maciones suponen desafíos y retos para el individuo y para las diferentes organizaciones e instituciones en las que se estructura la sociedad.
- Sensibilidad: Evolución del número de estudian¬tes, adecuación a las demandas sociales, nece¬sidad de formación continua o acciones para la inserción laboral. Exigencia de adecua¬ción del sistema educativo al productivo y com¬promiso con la sociedad.
En definitiva, un modelo de universidad que responda tanto al servicio de la sociedad (Abierta al conocimiento, al debate, a las personas, a las relaciones con otras instituciones del entorno próximo o de otros países), como al servicio científico y profesionalizador (potenciado con la implantación de EEES). Pero todo ello, implica una formación permanente del profesorado, el cual, debe adaptarse al cambio de perfil de los alumnos, asi como a las nuevas necesidades que estos demandan.
La formación del profesorado tiene que ser realista, porque la mayor parte no ha llegado ni al 1.0. (Imagen tomada de www.ousferrats.com)Una formación para el uso de las TIC en las aulas imprescindible para una enseñanza de calidad acorde a los nuevos cambios de la sociedad. Algunas de las técnicas para lograr tan ansiada formación en todas sus dimensiones (instrumental, curricular, actitudinal, diseñadora, etc.) son:
1. Microenseñanza: La persona que toma el curso de microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar.
2. Simulaciones: En el pasado los videos eran usados por maestros y para educar alumnos a observar, solucionar problemas y jugar un rol; sin embargo se ha visto desplazada por la simulación, puesto que ésta incluye viñetas narrativas animadas, éstas son videos de caricaturas hipotéticas e historias basadas en la realidad, o el Role-playing, envolviendo a la clase en la enseñanza y aprendizaje, también se usa para evaluar el aprendizaje, resolver problemas de habilidades y disposición de los niños, y el servicio de los profesores.
3. Tutela de profesores noveles: el grupo de mentores trabaja de forma conjunta y coordinada, lo que permite enriquecer con ideas, experiencias y puntos de vista complementarios el proceso de mentorización desarrollado tanto en actividades colectivas como individuales.
4. Análisis de la práctica: recopilar recursos multimedia que se han diseñado y analizarlas a posteriori.
5. Grupos de discusión: constituyen una técnica de recogida de datos de naturaleza cualitativa. Los miembros se reúnen para intercambiar ideas, sobre un tema de manera informal, donde todas estas personas o individuos poseen un interés común para discutir un tema en particular y resolver un problema o adquirir una información especifica, todo esto guiado solo por las reglas generales que rigen el proceso, las cuales son punto clave para diferenciar esta técnica de una charla o conversación corriente.
6. Confrontación de proyectos e innovaciones curriculares
7. Act. en pequeños grupos
8. Seminarios de formación: claros ejemplos son el CPR, ICE...
9. Formación en el propio centro
10. Proyectos de innovación y experimentación: Los procesos de innovación son capaces de generar nuevos conocimientos (saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización (investigación de, para y en la acción) que representan en gran medida la condición sine qua non de los procesos formativos.
me encanta el dibujo!!! aunque no creo no pega mucho con el contenido, pero esta muy chulo!
ResponderEliminarclaro que pega q para algo la busque jajaja pero quizas me ha faltado introducirla un poco en el texto porque es un profe que intenta innovar pero le falta mucha formación.
ResponderEliminarVoy a ver si lo arreglo para que quede más claro y feliz año!
aaaaa, ahora si lo he piyado!!jeje
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